6.9.06

Argentinos

Hace unos días recibí uno de las tantas cadenas de mails que circulan por ahí. Al igual que siempre, mi primera actitud fue no darle pelota y ni siquiera abrirlo, pero ayer, teniendo en cuenta quien lo mandaba, decidí que quizá valía la pena leerlo.Me encontré con algo que a primera vista y sin ponerse a pensarlo muy seriamente puede parecer cierto, pero pensándolo un poco mejor no estoy para nada de acuerdo con lo que dice. Esto me motivó a hacer algunas reflexiones, en cierta forma para contestar lo que allí dice, espero que les parezcan interesantes aunque, claro, no espero que las compartan (aclaro que es largo):


Que Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde no servían no es una "creencia general", no, es una realidad sufrida en carne (y sangre) propia por nuestro pueblo. Alfonsín por no avanzar en reformas estructurales contando con el apoyo popular, Menem por corrupto y, sobre todo, por neoliberal; De la Rua por inepto y neoliberal tambien y Duhalde por mafioso y siempre dispuesto a acumular poder por el poder mismo.

El problema no está sólo en "nosotros, el pueblo", porque si le echamos la culpa de la pobreza a los pobres caemos en un círculo vicioso del que no hay salida posible. Yo no creo que sea cierto aquello de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", yo pienso que tienen los gobiernos que aceptan; podríamos discutir un día entero sobre la legitimidad de lo que conocemos como "democracia".
Si pertenecemos a un país donde la "viveza criolla" es mas valorada que el dolar no es culpa del pueblo (pobre pueblo, parece ser el culpable de sus propios males!!!); el egoísmo, el sálvese quien pueda, el no te metás y otras tantas cosas no son productos genuinos del pueblo, no le son naturales, son producto de años de políticas de entrega, explotación y liberalismo egoista y consumista.

¿Que vivimos en un país donde los diarios no se pueden vender en máquinas? Y bueno, la verdad lo prefiero así, porque de esa forma Don Miguel, el diariero de mi barrio va a seguir teniendo trabajo y yo fiado. Antes que las frías máquinas expendedoras de latitas, esas que en la década del noventa eran las preferidas porque nos hacían creer que pertenecíamos al primer mundo, yo preferiré seguir comprando en el kiosco de mi amiga Anabel, que por sólo 75 centavos me da la gaseosa más fría que tiene, un beso y me reta si compro cigarrillos porque me hacen mal. ¡Y que venga una máquina a tratar de igualar eso!

No creo tampoco vivir en un pueblo sin valores. Los valores no son buenos ni malos, son valores y, como tales, cambiantes. En los 80 valorábamos el no meterse en nada. En los 90 valoramos más el hacerse rico, el auto nuevo, el departamento en el centro y el celular mas nuevo. Pero todo eso no lo inventó la gente por si misma, fueron imposiciones venidas de arriba, son métodos de control social.

Pero lo que pierden de vista es que hasta el pueblo más boludo se revela, por eso me siento orgulloso de pertenecer a un pueblo que llenó la plaza de mayo en el 45 pidiendo participación, un pueblo que tomó por dos días una ciudad como Córdoba en el 69 exigiendo no dinero sino igualdad y justicia, un pueblo que ofrendó 30.000 de sus mejores vidas buscando un país para todos, un pueblo al que pertenecían los casi 700 pibes que murieron por dos islas de mierda a las que un borracho los mandó a pelear contra la OTAN, el mismo pueblo que se unió para defender la democracia en Semana Santa, ese, MI PUEBLO, ese mismo, es el que el 19 y 20 de diciembre del 2001 fue capaz de pararse y decir ¡Basta!, darse cuenta que habíamos perdido diez años, darse cuenta que el egoísmo liberal no es el camino más que a la destrucción. Ese es mi pueblo! y no me importa si se roba dos putas lapiceras de la oficina o te caga 100 gramos en la balanza, son nimiedades que quienes nos dominan nos quieren hacer ver como grandes males.

Estoy seguro que no me gustaría vivir en un país donde todos fueramos pulcros, honestos y obedientes. "Obedezca el que obedece y será bueno el que manda" decía un viejo liberal que tuve la desgracia de conocer, claro, así es fácil, el que manda es siempre él y, si alguno se queja de su desventura, se está quejando contra si mismo. No, no, a mi no me vengan con eso, yo no me la creo.

¿Acaso en Nueva York no saltan tambien el molinete del subte? ¿Quien les dijo que en Amsterdam ningún empleado se "olvida" cosas en su bolsillo? O es que los metódicos suizos, tan finos, honestos y con todas sus máquinas expendedoras de diarios, no son los mismos que se benefician con el dinero sucio de todo el mundo?
No pibe, no es ese el problema, no te creas lo que te dicen de arriba, te estan echando la culpa de tu mala suerte, de tu falta de trabajo o de tu bajo sueldo, de que no podés ir al hospital y todo lo que te imagines. Pero no les creas, no es tu culpa, es todo obra de un sistema muy preparado de antemano.

Pero lo que decís no es nuevo; ya el traidor a la patria Sarmiento despreciaba al argentino autóctono y recomendaba en una famosa carta dirigida a Mitre regar con la sangre del gaucho la tierra, porque lo único que los argentinos teníamos de humanos es la sangre, textuales palabras del que te venden como padre de la educación. Y así con otros "próceres", te muestran el sillón del entregador Rivadavia, hay cientos de calles con el nombre del asesino Roca y tantos otros impresentables menos conocidos, un sólo ejemplo porque para muestra vale un botón: Rivera Indarte, el de la peatonal cordobesa viste, fue un tipo que escribió todo un libro sobre la gente que supuestamente había mandado a matar Rosas, con los años se supo que nada era cierto y que el libro le había sido encargado por Inglaterra, pagándole una moneda de oro por cada muerto que le adjudicase a Rosas ¿Lo sabías? ¿Sabés que en Córdoba hay una avenida que se llama Revolución Libertadora? Sí, la misma que el pueblo y la historia denominaron "La Fusiladora"¿Nosotros tenemos la culpa de eso? Todos nuestros problemas vienen de hace mucho y no son nada fortuito.

Pero si hay algo en lo que nunca podré estar de acuerdo con vos es en lo siguiente: Nuestro pueblo no necesita ningún dictador que le imponga leyes, necesita darse cuenta sólo de que es lo que le conviene, pero tampoco tiene la culpa si no puede. ¿Como vamos a pretender un pueblo que sepa elegir si es el mismo pueblo que no tiene educación? La falta de educación perpetúa sistemas en el poder, lo venimos sufriendo hace 150 años y es hora de darnos cuenta.

Nunca podré estar de acuerdo con vos cuando proponés una salida de arriba hacia abajo, eso huele muy feo. Los dictadores tienen la ventaja de dar comodidad al pueblo; no tenés que pensar, sólo obedecer y tratar de salvarte vos, eso genera todo lo que vos decís en lugar de ser una salida.Y además no vale la pena hablar de dictadores en nuestro país, las experiencias del pasado son más que gráficas.

Por eso yo sigo creyendo en este país y en este pueblo, éste que todo los jueves tiene a las viejas con sus pañuelos blancos en la plaza de cada ciudad pidiendo una justicia que se les niega hace 30 años, este pueblo que crió jóvenes capaces de tomar esas mismas banderas para ir a escrachar a cada represor en su casa, este pueblo que no compró el discurso del olvido y eligió la memoria, la memoria con castigo.
Claro que hace falta más que "cacerolazos o cuetazos" como decís, pero quien sino el pueblo lo va a hacer. El 25 de mayo de 1810 este pueblo quizo saber de que se trataba, el 25 de mayo de 1973 el mismo pueblo eligió al mejor gobierno de su historia, que, mirá lo que son las cosas y si acaso el pueblo tiene la culpa, duró sólo cuarenta días.

Por todo esto yo sigo creyendo en mi gente, en la que es solidaria, en esa gente engañada y pisoteada que sigue adelante cada día, como puede, pero adelante.

Tenés razón en que vas a encontrar al culpable de todo cuando te veas en el espejo. Vas a ver al culpable de permitir ésto, no por saltearte la cola del banco alguna vez en tu vida o copiarte en un exámen. Sos el culpable por cosas mucho más graves, pensá:
¿Cada cuánto leés el diario?
¿Cuanto hace que no lees un libro sobre política o economía?
¿Cuando fue la última vez que fuiste a ver una sesión en el Congreso o la Legislatura?
¿Sabés bien que propone el tipo que vas a votar en las próximas elecciones y conocés su pasado?¿Cuándo fue el primer golpe de estado en nuestro país?

Podes hacerte éstas y miles más de preguntas, mientras tanto haceme un favor, no me culpes a mi ni mucho menos a mi pueblo de lo que pasa, demasiado tenemos con soportarlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo mucho para decir...vos ya lo dijiste todo!!!

Mr Montoto dijo...

Mi vena es en absoluto Sarmientina y si bien el archivo no lo salva de algunas violencias, tenga por bueno recordar que aquellos eran tiempos de violencia y la civilización y la barbarie se confundían todo el tiempo.

Usté sabe que soy docente y acá hablo en calidad de tal.
El problema es la educación, se educa para sostener el sistema de ideas dominante y no ya para emancipar; el ideario del General Sarmiento era educar personas libres no demócraticos sin ton ni son que creen que la libertad es una urna tetranual con dos nombres en pugna y una única opción: decir que sí.

Gir dijo...

Por lo que veo, y de lo me llegaba de información de la situación ocurrida en tu país, somos de realidades distintas, politicamente hablando....
hace 12 años, en el cambio de gobierno, tuvimos una terrible crisis, nuestra devaluación redujo a un 30% nuestro patrimonio, y triplico los prestamos bancarios(marchas, suicidios, etc.); el siguiente sexenio fue de estabilizacion, y en su salida, la transición no se sintió, superamos esas devaluaciones catastroficas en cada cambio de gobierno que veniamos sufriendo desde hacia 70 años....y en este último gobierno (Fox), de las cosas que se implementó, fue en apoyo a la mujer, y a la familia....se de 1ra. persona, a traves de algunos empleados mios, que se les han concedido becas educativas a sus hijos, servicios medicos gratuitos, despensas basicas, entre otros, facilidades para adquirir viviendas; en comunidades aisladas les han llegado servicios de luz y agua potable, asi como educacion; se le ha dado impulso a las empresas para la generación de empleos, y ha habido un buen desarrollo en infraestructura, entre otras cosas. Este nuevo presidente (Calderon), pretende darle seguimiento a éstas mejoras en la calidad de vida de nuestros conciudadanos, e implementará otros planes.
....Con este candidato, en mayor o menor medida, todas las clases sociales tenemos beneficios, y tendremos las oportunidades que queramos tomar. Se que no todo es perfecto (inseguridad, drogas), pero poco a poco se van cambiando las cosas.

flor dijo...

Bartender, buen día!!!

A mí también me llegó la cadena, hace como un mes igual. Y me parece que algunas cosas rescatables tiene...

Es reconfortante encontrarme con un blogger compatriota. Ver que hablamos en el mismo idioma (aunque entre Córdoba y Bs As hubo algún conflictillo, jajaa, que de por cierto nunca entendí!)es tranquilizador.

Un beso...

Anónimo dijo...

Tu email es bastante interesante.
Yo creo que cada vez se dan menos valor a lo que tenemos; los ricos que lo tienen todo ambicionan más y más y no se preocupan en ayudar a los necesitados.Éste es un mundo materialista y egoísta.

Besos.