15.5.07

Veinte años de historia en cuatro monólogos. Parte 2

La década del ochenta. El movido final de una década quieta

Década complicada si las hay a la hora de contarla en tan pocas líneas, porque al principio parece que no pasó nada y después te das cuenta que pasó de todo.
Del lado este de la Cortina de Hierro, que más que de hierro se había vuelto de una tela bastante frágil, las cosas no andaban bien, los viejos generales le pedían a los viejos gobernantes más y más dinero para poder competir en la carrera armamentista contra los del otro lado, el único beneficio obtenido eran unos hermosos misiles para mostrar en el desfile frente al Kremlin.
Eso si que era un desfile!!! Se acuerdan? Decenas de miles de soldados del Ejercito Rojo, aviones y misiles pasando frente a sus líderes, un montón de momias parados en el balcón de un monumento que tiene guardada en su interior a....... una momia.

Un día, un tal Gorvachov se transformó en papá momia y prometió cambios, el problema fue que los cambios se le fueron de las manos y en lugar de refrescar el comunismo mediante la Perestroika y la Glasnost terminó refrescando las latas de Coca Cola que se empezaron a vender en la Plaza Roja, porque la Unión Soviética terminó capitalista y finalmente no existiendo. Fue una caída lamentable, burda; un tal Yeltsin, presidente de Rusia proclamaba que desconocía la autoridad de Gorvachov; el canciller de la URSS, Chevarnatze, proclamaba su lealtad al CCPCUS y a la URSS, pero dos días después cambiaba totalmente de opinión; Gorvachov se iba a descansar a Crimea y cuando volvía no lo dejaban entrar al Kremlin y, como si fuera poco, un grupo de generales sacaba sus tanques a la calle y cañoneaban el Parlamento, hasta que los tanques dieron media vuelta y empezaron a apuntar a los generales.

Y del otro lado de la cortina, es decir de éste lado, que no debe confundirse con el anterior lado Este, ya que de éste lado nunca nos quisimos parecer al Este aunque de éste nos toque la peor parte; bueno, de éste lado las cosas eran distintas.

Reagan como buen actor que era gastaba millones en la Guerra de las Galaxias para combatir al gran satán rojo, como eso le era suficiente, dejó de apoyar a dictadores y reyezuelos del tercer mundo que habían tomado el poder ilegítimamente y lo ejercían despóticamente contra el pueblo; a todos estos los reemplazó por otros dictadores y reyezuelos llegados al poder no tan ilegítimamente pero que igual lo ejercían despóticamente contra el pueblo.

Y mirando para abajo la cosa también se movía bastante...
En México ganaba el PRI como hacía 60 años, el partido que había nacido revolucionario y después fue nacionalista ahora era liberal.
En Cuba las cosas seguían igual, con Fidel al frente y Florida por detrás, aunque lo peor estaba por venir.
En Colombia el M-19 dejaba sus armas y se transformaba en una partido de centroizquierda moderada.
En Perú un presidente decía que sólo pagaría deuda externa después de saldar la deuda interna, nosotros desde acá le contestábamos cantando “Hay patria mía dame un presidente como Alan Garcia”.
Por esos mismos pagos, Abimael Guzmán intentaba mostrar su Sendero Luminoso, no se había dado cuenta que la Muralla estaba muy lejos, Mao muerto y la Revolución Cultural pasada de moda hasta en la misma China.

En Nicaragua la Revolución Sandinista enfrentaba a la Contra, financiada por Estados Unidos a través de Irán y salvando del escándalo a Reagan echándole la culpa a un ignoto personaje llamado Oliver Knox, como si un simple teniente pudiera triangular armas entre la principal potencia mundial con uno de sus principales enemigos para enviárselas a grupos paramilitares en Sudamérica, y todo eso sin que el poder político sepa. Para blanquear todo, el Congreso yanqui vota descaradamente asignar presupuesto legalmente a las actividades ilegales de la Contra.
A pesar de todo eso la Revolución se consolidaba, ganaba las elecciones y festejaba con enormes orgías en el palacio presidencial; entonces el pueblo se enojaba, los sandinistas perdían las siguientes elecciones y Daniel Ortega era reemplazado por Violeta Chamorro, que festejaba con una gran orgía neoliberal.

Y nosotros no nos podíamos quedar atrás, acá la fiesta estaba por empezar...

La cosa fue muy movida, empezó ganando don Raúl Ricardo en el 83 prometiendo dar de comer, curar y educar sólo con democracia y recitando el preámbulo.
Como con democracia no alcanzaba le arrancó tres ceros al Peso Ley 18.188 y se creó el Peso a secas, después don Raúl Ricardo le arrancó cuatro ceros al Peso y creó el Austral.
Si, sólo acá se puede cambiar de moneda con esa facilidad y encima ponerle de nombre “Peso Ley 18.188” Pero estábamos hablando de los australes y no de los Pesos Ley, como cariñosamente la gente abrevió el nombre.

Yo siempre me acuerdo de los billetes de un austral, de ese color verde claro tan lindo y con la cara de Mariano Moreno, con los años aprendí que Moreno hubiese preferido su cara dibujada en el papel higiénico; aunque pensándolo bien, llegando al final de la década, que a su vez también fue el final del austral, el papel higiénico era mas valorado que los billetes de un austral, ya que aquello que en el 86 costaba un austral en el 89 costaba diez mil y el billete en cuestión era uno azul con la cara de Pellegrini, hasta en las caras de los billetes el liberalismo empezaba a hacerse presente.

Pero no lleguemos aún al final, porque pasaron muchas cosas antes.

Saúl, gimiendo y llorando en su valle de lágrimas y con una de sus cuarenta y cinco camperas de cuero le hacía trece paros a don Raúl, además era secundado por toda la dirigencia sindical que quería recuperar el poder que había perdido en el 83 ¡Perdón! En el 76. No van a pensar que los gordos besaban borceguíes porque sería una vil falacia, siempre estuvieron del lado de los trabajadores. (tómese ahora cinco minutos para reírse de la última frase y continúe)

En el 84 casi vamos a una guerra por tres islas en las que no entran ni diez personas paradas y para discutir el tema del plebiscito se reúnen en lo de Bernie el canciller Dante y el viejo Vicente Leonidas, si alguien tiene la posibilidad de ver el video, es imperdible.
Y llegó el informe de la CONADEP y el juicio a las juntas, dos hechos que esperanzaron a todos de poder castigar a todos y cada uno de los responsables. Cómo habrá sido la convicción de que el castigo llegaría que con un tal Aldo Rico a la cabeza y con la cara pintada con pomada para zapatos algunos nostálgicos de los dinosaurios decidieron tomar cuarteles, entonces la gente decidió tomar la plaza y don Raúl se tomó un helicóptero y volvió diciendo que los carapintadas se las tomaban; felices pascuas, la casa está en orden. Lo que no nos dijo fue que se fueron porque el les dio todo lo que pedían, y ahí tuvimos la obediencia y el punto. A pesar de todo, un tiempo después, los muchachos nuevamente se pintaron al cara.

Y llegó la inflación, la hiperinflación y la recontrainflación, los cortes de gas, los cortes de luz y la falta de agua; y como si todo eso no fuera poco para el sufrido pueblo llegaron las elecciones.

De este lado del ring... proveniente de la isla mediterránea y entrenado en el polideportivo Puesto de Luna, el gigante de la política cordobesa, el creador de la Honda en Cruz del Eje y el Polo Informático de Sinsacate. Llega el terror de los tecnócratas mesiánicos, benefactor de los humildes a través del PAICOR, el justiciero que promete hundir el bisturí hasta el hueso y recortar el Estado con su lápiz rojo. Aquí está, recordándonos que “se puede”, con ustedes...... El Pocho !!!!!!!!!!!!!!!

Del otro lado del ring, pesando 50 kilos y con un metro y medio de altura y treinta centímetros de patillas; proveniente desde la lejana Anillaco y entrenado en las lides gubernamentales en la casa de gobierno de La Rioja; prometiendo salariazo, revolución productiva, no pagar la deuda externa por ilegítima y recuperar Malvinas a sangre y fuego; invocando el legado de las viejas montoneras federales, del Chacho y de Facundo, montado en su Menemóvil y enfundado en su poncho rojo, apoyado por el PI, los Montos y una gran parte de la izquierda pero financiado por Bunge&Born y la Fundación Mediterránea. Pidiendo que lo “sigan” hace su entrada el gran..... Carlos Saúl !!!!!!!


La pelea empieza pareja pero se ve a Carlos Saúl mejor plantado que tira sus jabs pero no puede penetrar la guardia del Pocho que responde y pega un fuerte golpe al asistir sólo al programa de Bernie en el que debía realizarse el debate al que Carlos Saúl no va, “esa silla, está vacía”, fueron sus palabras. La pelea sigue pareja y parece que no terminará pronto sino que deberá llegarse al desempate por puntos en el Consejo Electoral. Pero no!!! Atención!!! Las medidas de Don Raúl dejan al Pocho con la guardia baja, jab, uppercaut, gancho al hígado y un tremendo cross de izquierda de Carlos Saúl dejan al Pocho en la lona, el Pocho no se levanta y es victoria por Knok Out; Carlos Saúl es presidente. Ahora se viene el cross de derecha contra el pueblo...

No hay comentarios.: